sábado, 3 de abril de 2010

“Recetas Caseras: Recuerdos y Sabores del Norte, con aroma de Mujer Trabajadora”




Dada las características y condiciones laborales en que desempeñamos el oficio de T.C.P., ha sido muy dificultoso para las mujeres de nuestro gremio el poder difundir nuestros sueños, nuestras experiencias y vivencias, además de formular propuestas a la comunidad que permitan visibilizar el rol de las trabajadoras de casa particular de Arica. Cada una de nosotras tiene mucho que contar, la mayoría ha venido de distintas partes del país, y cada cual quiere destacar algún episodio de su propia vida que dé cuenta de su proceso de integración y permanencia definitiva en este suelo ariqueño. Es en esta interacción, en este encuentro con las costumbres y/o tradiciones nortinas, que hemos ido integrando y fusionando múltiples elementos adquiridos en la gastronomía de diversas casas ariqueñas en las que hemos podido ejercer nuestro rol de T.C.P.

El Proyecto posibilitará además, hacer un reconocimiento a las fundadoras y socias activas de la Agrupación, junto a la manifestación de un pequeño tributo a algunas representantes de diversas etnias residentes en la ciudad, pertenecientes a nuestra institución. Al mismo tiempo, será un legado a nuestras y nuestros descendientes y a la comunidad en general de lo que es y ha sido nuestra contribución al acontecer cotidiano. Este Proyecto propone rescatar las más populares recetas caseras preparadas por mujeres T.C.P., destacando en éstas la utilización de variados insumos de la Región tales como aceitunas, quinoa, mango, orégano, etc., bajo el prisma de las T.C.P. que parte de su vida se materializa en la entrega de una receta de diversos platos favoritos elegidos por ellas mismas. Estas recetas serán armoniosamente acompañadas por la recopilación de Historias Orales de sus protagonistas, socias con vasta experiencia, que en sus escritos personales, (memorias de vivencias, remembranzas, lugares y sabores), irán paulatinamente plasmando todos sus saberes en un libro con el fin de contribuir a la difusión de las bellezas de nuestra zona, demostrando los diversos fundamentos que nos sedujeron para venir y radicarnos definitivamente en Arica, tales como el clima, la tranquilidad de la ciudad, su particular geografía, la historia local siendo testigos del acontecer socio-cultural y dando a conocer además especialidades gastronómicas que las T.C.P. hemos aprendido durante el transcurso de estos últimos 50 años vividos en la comuna.

Es justamente a través de un libro, la manera en que queremos contribuir a difundir raíces o lugares que, por ser habitual su vista, no reparamos mayormente en ellos y así, estaríamos otorgando un aporte distinto a la cultura y al turismo en general, bajo la mirada dúctil y fuerte de las Trabajadoras de Casa Particular de Arica, que hemos hecho patria en esta zona de fronteras.

Serán nuestras hijas e hijos, demás descendientes y la comunidad en general quienes visibilicen la vida laboral y el cambio radical de ambientes de las T.C.P., comprendiendo que sí es posible darle alas a nuestros sueños, en un libro que muestre las bellezas turísticas de la ciudad de Arica, dejando además un legado patrimonial a nuestra ciudad. Con ello queremos a la vez decirles a los lectores, que todo se puede hacer, con respeto, tolerancia y una buena dosis de optimismo. Y a través de este medio hacerlos participes en el fortalecimiento de la identidad cultural ariqueña y la difusión de nuestra nueva región, contribuyendo con ello a la difusión de las bondades de la ciudad como zona turística en permanente desarrollo.

0 comentarios: